1. ENTREVISTA. TEORIAS SOCIOLOGICAS DE LA EDUCACION.
Con la finalidad de presentar las principales Teorías Sociológicas de la Educación se desarrolla a continuación una interesante entrevista realizada a renombrados teóricos sobre la educación entre los que destacan: Emile Durkheim, Talcott Parsons, Pierre Bourdieu, Karl Marx, Basil Bernstein, Christian Baudelot, Roger Establet, Sam Bowles, Herbet Gintis y Max Weber, en donde descubriremos las ideas centrales de su pensamiento con el propósito de entender las perspectivas de quienes nos aportan un acercamiento al estudio del campo educativo.
Pregunta 1: ¿Cómo define la relación
entre la educación y la cohesión social en las sociedades modernas?
Durkheim: La
educación es clave para mantener la cohesión social ya que transmite valores y
normas que permiten a los sujetos integrarse y formar parte del núcleo social.
En las sociedades modernas, por ejemplo, además de preparar a los individuos
para sus profesiones, la educación les enseña a adherirse a valores compartidos
que refuerzan la unidad social.
Pregunta 2: La educación como
transmisora de conocimiento y de valores colectivos. En su opinión, ¿qué tipo
de valores considera más importantes en este proceso y de qué manera
contribuyen a la cohesión social?
Durkheim: Los
valores más importantes que la educación debe promover son los valores morales
y los de solidaridad. La educación debería promover un sentido de comunidad y
enseñar normas que favorezcan la convivencia armónica y pacífica, previniendo
el individualismo excesivo que podría desestabilizar la sociedad y llevar al
desorden social.
Pregunta 3: ¿Cómo se puede garantizar
que la educación siga funcionando como un mecanismo de integración sin excluir
a grupos sociales minoritarios?
Durkheim: Basados en mi concepto de integración social sugiero el concepto de solidaridad orgánica en el que la educación debe adaptarse a la pluralidad y fomentar el respeto a las diferencias de los grupos sociales para asegurar una integración sin exclusión. La educación debe ser inclusiva y promover una sociedad basada en la cooperación, respetando la diversidad con el fin de construir un mundo compartido de colectividades, significados e instituciones.
(1902-1979)
Pregunta 1: ¿Cómo explica el proceso
de socialización en la escuela?
Parsons: La
escuela es un elemento preponderante en la edificación de la personalidad
social del individuo, por ello actúa como un agente de socialización donde los
individuos aprenden los roles que deberán desempeñar en la sociedad. Es decir,
a través de la escuela, los estudiantes internalizan normas y valores que les
permiten adaptarse, tener un estatus y una ubicación dentro del sistema social.
Pregunta 2: ¿Qué tipo de roles
considera que son necesarios o importantes para el buen funcionamiento de una
sociedad?
Parsons: Los
roles que identifico están en función de las necesidades del sistema social,
como son los roles familiares, educativos, laborales y cívicos. Para que la
sociedad funcione de manera eficiente, es fundamental que estos roles sean
desempeñados correctamente, lo que solo se logra a través de la educación. En
ese sentido, la escuela ayuda a formar individuos que entienden y cumplen con
sus responsabilidades en estos roles.
Pregunta 3: Desde su perspectiva,
¿cómo cree que la educación fomenta un sentido de pertenencia y contribuye a
mantener la estabilidad social?
Parsons: Considero que la educación ayuda a los individuos a entender y adaptarse a las normas sociales, lo que genera un sentimiento de pertenencia. Esto es fundamental para la estabilidad social, ya que cuando los individuos se sienten parte de un sistema compartido, es menos probable que desafíen el orden establecido.
(1930-2002)
Sociólogo y filósofo francés.
Pregunta 1: ¿Cómo define el concepto
de "capital cultural" y qué función tiene dentro de la educación?
Bourdieu: El
"capital cultural" es un concepto sociológico que se refiere al
conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que los individuos poseen
y que les permite ser valorados en el sistema educativo. Este capital cultural
influye y es crucial para alcanzar el éxito académico, ya que las escuelas
tienden a valorar más el capital cultural de las clases dominantes. De ahí que
el “capital cultural” caracteriza la posición de una persona en la sociedad.
Pregunta 2: ¿Qué relación existe
entre el “capital cultural” y las desigualdades sociales, particularmente con
las clases dominantes?
Bourdieu: El capital cultura está estrechamente vinculado a las desigualdades en la educación, ya que las clases dominantes transmiten sus propios valores, conocimientos y comportamientos a través de la educación, lo que reproduce estas desigualdades sociales. Por lo tanto, el capital cultural tiene un papel importante en la perpetuación de las desigualdades sociales pues son las clases dominantes las que transmiten su propio capital cultural, lo que da a sus hijos más ventajas en el sistema educativo, mientras que las clases desfavorecidas no tienen acceso a este tipo de capital, lo cual limita sus oportunidades.
Pregunta 3: ¿Considera que la
educación podría ser un medio para transformar las desigualdades sociales, o es
un mecanismo de reproducción de las mismas sin lugar a cambio debido a las
estructuras de poder ya existentes?
Bourdieu: La educación no es un vehículo de cambio social, más bien actúa como un medio para reproducir las desigualdades existentes. En lugar de desafiar el sistema, la escuela refuerza las diferencias sociales y culturales entre las clases sociales ya que refuerza las estructuras de poder existentes. La escuela, en lugar de ser una fuerza de cambio, termina por reproducir las diferencias de clase y cultural que ya existen en la sociedad.
Pregunta 1: ¿Cuál es la relación
entre el sistema educativo y las estructuras económicas y de poder dentro del
capitalismo?
Marx: La
educación en una sociedad capitalista está diseñada para mantener y reforzar
las estructuras de poder y las desigualdades. A través del sistema educativo,
los individuos son preparados para adaptarse a las necesidades del sistema
capitalista reproduciendo la ideología que favorece a las clases dominantes.
Pregunta 2: Según su perspectiva, la
educación representa un aparato de control ideológico ¿Cómo la educación
contribuye a perpetuar las desigualdades de clase? ¿Qué función cumple la
escuela en la reproducción de la ideología dominante?
Marx: La
educación es una herramienta utilizada por las clases dominantes para imponer
su ideología y perpetuar las desigualdades de clase. Las escuelas enseñan a los
individuos a aceptar su posición en la jerarquía social y contribuyen a la
perpetuación de la explotación de las clases trabajadoras a través de las
ideologías que la justifican.
Pregunta 3: ¿De qué manera la
educación podría transformarse en un motor de cambio social en lugar de seguir
siendo una herramienta de control?
Marx: La educación solo podría ser un motor de cambio social si se transforma en un sistema que sirva para promover la igualdad y la conciencia crítica, sin embrago esto solo sería posible en una sociedad socialista, donde la educación esté al servicio de la transformación de las estructuras económicas y sociales y no al servicio de los intereses de las clases dominantes.
Pregunta 1: De acuerdo a su teoría de
los códigos lingüísticos ¿cómo el lenguaje utilizado en las diferentes clases
sociales afecta las oportunidades educativas?
Bernstein: En
un nivel lingüístico el tipo de lenguaje que se utiliza en diferentes clases
sociales tiene un impacto directo en las oportunidades educativas. Por ejemplo,
de acuerdo a mi teoría sociolingüística las clases altas utilizan un
"código lingüístico elaborado" asociado a la reproducción del control
simbólico, mientras que las clases bajas utilizan un "código
restringido" cuyo discurso está vinculado al entorno y contexto cultural
en el que se vive. Este último es menos valorado en el sistema educativo, lo
que pone a los estudiantes de clases bajas en desventaja
Pregunta 2: ¿Cómo influye el uso de estos códigos lingüísticos en el desempeño académico de los estudiantes, y cómo impacta en su movilidad social?
Bernstein: Los estudiantes de clases bajas, que utilizan un código restringido, enfrentan
dificultades para comprender el lenguaje académico que utiliza el código
elaborado, lo que afecta su rendimiento y desempeño académico, así como su
capacidad para ascender socialmente. Esto refuerza las desigualdades sociales y
limita la movilidad.
Pregunta 3: En función de estos
códigos lingüísticos ¿Qué se requiere para promover una mayor equidad en la
educación?
Bernstein: Para promover una mayor equidad educativa se sugiere se reconozca y valore los diferentes códigos lingüísticos y así adaptar el sistema educativo para que todos los estudiantes, independientemente de su clase social, tengan las mismas oportunidades.
(1938)
Sociólogos franceses.
Pregunta 1: ¿Cuáles son las redes
escolares por medio de las cuales la educación reproduce las jerarquías sociales
y qué función cumplen en la sociedad?
Baudelot: Las
redes escolares son la red primaria-profesional y la red secundaria-superior.
La red primaria-profesional está destinada a aquellos que abandonan la
educación formal después de la primaria o acceden a la formación profesional.
En cuanto a la red secundaria-superior es aquella dirigida a quienes continúan
su educación en un ciclo académico más avanzado y generalmente pertenecen a
clases sociales altas.
Estas
redes cumplen la función de reproducir las jerarquías sociales. Por un lado, la
red profesional prepara a los futuros trabajadores para el mercado, mientras
que por el otro la red académica forma a los futuros integrantes de la élite
intelectual y política. En consecuencia, ambas refuerzan la división entre la
burguesía y el proletariado pues al estar separadas por el tipo de formación y
las clases sociales a las que sirven, perpetúan la desigualdad de
oportunidades.
Pregunta 2: De acuerdo a su teoría
¿Cuál es la función de la escuela y su relación con la burguesía y el
proletariado?
Baudelot: La
función de la escuela es la propia reproducción de las jerarquías sociales a
través de la división de la educación en dos redes (red primaria-profesional y
la red secundaria-superior). La escuela cumple un papel crucial en mantener la
división entre las clases sociales. Así para la burguesía, la escuela es
democrática, aunque esa “democracia” solo asegura que los hijos de las clases
altas reciban una educación que les permita continuar en sus posiciones
dominantes. Por otro lado, para el proletariado, la escuela les prepara
únicamente para ocupar los roles de trabajo subordinado. En este sentido, la
escuela no está pensada para transformar las relaciones de poder, sino para
garantizar que las clases sociales sigan siendo reproducidas dentro del sistema
capitalista.
Pregunta 3: ¿Cómo las diferentes
redes educativas refuerzan las desigualdades entre las clases sociales?
Establet: Las redes educativas refuerzan las desigualdades entre las clases sociales gracias a su diferencia en contenidos, prácticas y objetivos. La red primaria-profesional está orientada a la repetición y a la adaptación de los estudiantes a roles específicos dentro del sistema laboral, por ello se reconoce como una red que se dirige principalmente a los hijos de la clase trabajadora, preparándolos para aceptar su lugar en la jerarquía social. En cambio, la red secundaria-superior enfocada en la selección individual que forma a los futuros integrantes de la burguesía amplía la brecha entre quienes ocupan los puestos de poder y generan las ideologías dominantes de los que no tienen oportunidades.
(1939) (1940)
Economistas estadounidenses.
Pregunta 1: ¿Cómo describen la
relación entre la escuela y las instituciones económicas en la reproducción de
las relaciones de poder dentro del capitalismo?
Bowles: La
escuela reproduce las relaciones de poder dentro del sistema capitalista al
preparar a los estudiantes para ocupar los roles que les corresponden en la
economía. Es decir, la educación asegura que los individuos se adapten y se
ajusten a las necesidades y demandas del mercado laboral, sin cuestionar las
desigualdades inherentes al sistema capitalista.
Pregunta 2: ¿Por qué la escuela no
puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad?
Gintis: La
escuela no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de la
igualdad porque está diseñada en su estructura para servir a los intereses del
sistema económico capitalista. Su función principal es mantener el statu quo y
reproducir las desigualdades sociales existentes.
(1864-1920)
Sociólogo y economista alemán.
Pregunta 1: Según su teoría ¿Cuáles
son los tres tipos de educación que existen y en qué consisten?
Weber: Cada
tipo de educación tiene un propósito distinto y se adapta a las necesidades del
sistema social. De esta manera se distingue tres tipos de educación: la educación
técnica orientada a la formación y adquisición de habilidades para el trabajo;
la educación profesional que está estrechamente relacionada con la formación
para cargos y roles específicos; y la educación académica que forma y prepara a
los individuos para roles en áreas más intelectuales o de ciencias.
Pregunta 2: En su análisis sobre las
áreas de problemas en el ámbito de la educación ¿cuál es la relación entre
escuela y burocracia?
Weber: La
escuela está estrechamente vinculada a la burocracia, ya que ambas funcionan
bajo principios de organización jerárquica y reglas formales. La educación
burocrática busca estandarizar la formación de los individuos para que se
adapten al orden social ya existente.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
- Feito, R. (19 de abril de 1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
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