2. LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES. MENSAJE A PADRES DE FAMILIA.




Los padres son el pilar fundamental del núcleo familiar y los responsables de la educación de sus hijos, por ello, es importante reflexionar sobre el papel crucial que juega la escuela en la formación de los alumnos. A los padres de familia se les comunica que en la formación integral de los estudiantes es necesario entender la importancia de enviar a los hijos a la escuela para el desarrollo personal y social, y con ello es fundamental que entendamos los beneficios, así como las posibles limitaciones que puede tener el sistema educativo en la vida de los individuos.

Existen argumentos a favor de la escuela en la formación y aprendizaje de los hijos, por ejemplo:

1. Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales:

La escuela es un lugar donde no solo se adquieren conocimientos académicos, sino que también se desarrollan habilidades sociales y emocionales. Los estudiantes se van construyendo a partir de las interacciones con sus compañeros, profesores y comunidad educativa en general, y así, aprenden a convivir con otros, a resolver conflictos, a trabajar en equipo y a tomar decisiones. Estas habilidades son esenciales no solo para el éxito académico dentro del aula, sino también para una vida adulta plena y responsable fuera de ella.

2. Acceso a una educación:

La escuela ofrece a los estudiantes la oportunidad de acceder a una educación estructurada y guiada por profesores. Los programas educativos buscan que cada individuo reciba una formación integral que incluye una extensa gama de áreas. Este enfoque académico y cultural prepara a los estudiantes para ser ciudadanos informados y activos en la sociedad.

3. Fomento de la disciplina y la responsabilidad:

La rutina escolar enseña a los alumnos a seguir reglas, cumplir con responsabilidades y gestionar su tiempo. Estas competencias son fundamentales en la vida cotidiana y son esenciales para el desarrollo de su carácter. Los estudiantes aprenden a respetar horarios, a entregar tareas a tiempo y a trabajar de manera autónoma, lo que les ayuda a ser más organizados y responsables.

4. Promoción de la equidad y la inclusión:

La escuela es un espacio en el que los estudiantes de diversas realidades sociales, económicas y culturales pueden convivir, lo que fomenta una sociedad más inclusiva y equitativa. Además, la educación en la escuela puede ofrecer a los estudiantes una salida a la pobreza y a las dificultades socioeconómicas, brindándoles herramientas que les permitan acceder a mejores oportunidades en el futuro.

En cuanto a posibles en contra que podemos plantear sobre el papel de la escuela, se encuentran los siguientes:

1. Rigidez del sistema educativo:

En la actualidad la educación incluye competencias que van más allá del simple conocimiento académico, como el pensamiento reflexivo y crítico, la resolución de problemas y el manejo de nuevas tecnologías. Algunos críticos del sistema educativo han señalado que las escuelas a menudo imponen una estructura rígida que no siempre toma en cuenta las particularidades de cada uno de los estudiantes. En efecto, cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente, y el sistema tradicional puede no ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades individuales. Esto podría generar frustración o desinterés en los alumnos que no se sienten comprendidos o valorados.

En este sentido, es importante contribuir a una educación inclusiva y de mayor alcance, que no solo sea una transmisora de conocimientos, sino que también impulse un pensamiento reflexivo y crítico. De ahí radica el éxito o fracaso escolar de los estudiantes. Es decir, si los alumnos se convierten en receptores, consumidores y constructores de conocimiento, desempeñarán un papel central en los procesos escolares al interpretar, cuestionar y construir significados. Si bien, la estructura educativa impuesta puede limitar e interferir en el avance y el proceso de aprendizaje de los alumnos debe ser el punto clave para promover o incitar a un cambio al ofrecer a los estudiantes herramientas para analizar y cuestionar las estructuras de poder que existen en la sociedad.

2. Falta de personalización en la enseñanza:

Aunque la intención del sistema educativo es proporcionar una educación accesible a todos, es difícil que los maestros puedan personalizar su enseñanza de manera adecuada para cada alumno, especialmente en aulas con muchos estudiantes. Esto puede generar dificultades, problemáticas y grandes desafíos. No obstante, la intervención y mediación del docente es lo que hace la diferencia en su aplicación en el aula. Este proceso resulta muy significativo porque contar con diversas formas de ver la realidad, puede influir o interferir en los procesos de aprendizaje, dando pie a distintas versiones o interpretaciones para ampliar el panorama y los contenidos a los estudiantes.

En conclusión, aunque la escuela presenta retos tanto para los padres como para los educadores, es innegable que la educación escolar es fundamental para la formación integral de nuestros hijos. Como padres, es esencial que apoyemos para que se beneficien de las oportunidades que les brinda la escuela, al mismo tiempo que nos aseguramos de que la experiencia educativa sea lo más positiva y enriquecedora posible.

En última instancia, la escuela no solo debe ser vista como un espacio de aprendizaje académico únicamente, sino como un entorno donde nuestros hijos pueden crecer, explorar sus intereses, descubrir sus talentos, y con ello adquirir las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro. Los invito a reflexionar sobre la importancia de la educación en la vida de sus hijos y a trabajar juntos con las escuelas para que cada estudiante pueda desarrollarse plenamente en un ambiente de apoyo, motivación y aprendizaje constante.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

Andrade, Patricia. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

4. LAS INSTITUCIONES.

INTRODUCCION

7. RESEÑA. PROCESO DE INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACION EN MEXICO (1920-1970).