5. RELATO. REPRODUCCION O RESIGNIFICACION.

 


A lo largo de nuestra vida escolar siempre nos hallamos ante experiencias educativas en la que aprendes algo reproduciendo tal cual lo que se nos enseñó, y otras en las que debiste construir algo diferente a lo que los profesores nos enseñan. Para identificar este proceso de reproducción y de resignificación presentamos el relato de Juan y su experiencia en la educación media superior:

Por ahí del año 2004 me encontraba estudiando la cerrera técnica en Informática en el Conalep en una colonia popular al sur del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Tenía 15 años y la informática estaba en una fase de gran crecimiento y desarrollo a nivel mundial, marcada por la llegada de la era digital con la popularización del internet y el surgimiento de nuevas tecnologías, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y el auge de las computadoras personales. Era un día de la semana en la clase de informática y el salón estaba lleno de estudiantes frente a sus computadoras, listos para seguir una actividad más del programa de estudios. Ese día el profesor nos dio instrucciones para crear una página web en HTML, utilizando únicamente comandos en el bloc de notas. Parecía una tarea mecánica y estrictamente técnica, sin embargo, al comenzar a escribir los códigos que el profesor nos proporcionó, me encontré con una barrera inesperada: muchos de los términos estaban en inglés, un idioma que no dominaba en absoluto. Lo que comenzó como una simple actividad dirigida y explicada por el profesor de Informática se convirtió en una experiencia de descubrimiento ya que decidí investigar más por mi cuenta. Ya en casa navegué por foros, traduje páginas, y descubrí recursos en línea que me ofrecían nuevas formas de diseñar y mejorar mi página web. Con esto aprendí a insertar imágenes, enlaces, e incluso a personalizar el diseño con estilos que no se nos habían enseñado. Ya no estaba solo replicando una instrucción: estaba construyendo mi propio aprendizaje. Así, logré crear un diseño más personal y complejo que el que nos habían sugerido. Pasé de reproducir un conocimiento a construir algo diferente a la propuesta inicial del profesor.




REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

Berger P., Luckman T., (1974). Los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana. En: Schutz, A. Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu.


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